Polinización: El trabajo de abejas silvestres para garantizar la producción de alimentos

Polinización:El trabajo de abejas silvestres para garantizar la producción de alimentos

Como en todo ecosistema, las abejas son responsables de la polinización, tarea específica que permite transportar el polen de una flor hacia otra, para producir  la germinación y fecundación, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Pero esta tarea, vital para la producción de muchos cultivos, no es realizada solamente por las abejas productoras de miel. Estudios científicos han demostrado que el trabajo conjunto de abejas silvestres y Apis mellifera incrementa la producción de muchos cultivos.

“Es necesario que la gente sepa que Apis mellifera no es la única abeja que existe, y que así muchas no produzcan miel, son vitales para la producción de alimentos”, señala Guiomar Nates, investigadora y profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

“Se hicieron estudios en más de 40 cultivos en cerca de 60 lugares en el mundo, en los que se concluyó que, para que se dé una buena producción agrícola, es necesario que haya tanto abejas silvestres como Apis mellifera”, explica Nates.

Apis es muy eficiente polinizando algunos cultivos, pero en otros no lo es tanto. Por ejemplo, “plantas como el maracuyá, que tiene unas flores grandes, necesitan de una abeja grande que pueda hacer contacto con las partes reproductivas de la flor. Apis es más pequeña que un abejorro y no logra hacer eso, en ese caso no es polinizadora eficiente. Tampoco puede ser polinizadora eficiente del lulo o del tomate porque son flores que tienen el polen encerrado en unas anteras tubulares y necesitan una vibración fuerte para que este salga; eso lo hacen ciertos abejorros como los Bombus”, detalla la investigadora.

La especialista, resalta la necesidad de realizar campañas para “cambiar la imagen” de algunos insectos, ya que son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria.

“La gente ve una mosca y lo que hace es darle un zapatazo, sin pensar en que esa mosca puede ser un polinizador eficiente. Va uno por ejemplo a un cultivo de granadilla y llegan los niños de la escuela y se van a batear abejorros con palos y matamoscas. Le pegan a los abejorros que están sobre las flores porque alguien les ha dicho que mordiéndolas y las van a dañar. Nos ha tocado explicarles, hablar con los padres para que les digan que están haciendo una función muy importante llamada polinización”, concluye Nates.

Realice aquí su consulta

Polinización:El trabajo de abejas silvestres para garantizar la producción de alimentos

Última Actualización: 27/09/2020 18:10