MARKETING OLFATIVO: A CADA MARCA SU AROMA

La estrategia de venta basada en la experiencia de compra del usuario llegó para quedarse y multiplicarse. No hay tienda, banco o restaurante que se precie, que no intente seducir a sus clientes a través de los sentidos.

MARKETING OLFATIVO: A CADA MARCA SU AROMA

El uso de los aromas es una herramienta poderosa para incrementar los recuerdos positivos y crear una experiencia auténtica durante el proceso de compra del cliente. De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Rockefeller en Nueva York las personas pueden recordar hasta el 35% de lo que huelen, en cambio sólo pueden retener el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que toca.

Este es uno de los puntos sobre los que se apoya el marketing olfativo, una de las ramas del neuromarketing, consistente en el desarrollo de fragancias diseñadas para crear emociones a través del canal olfativo.

Podemos distinguir un número casi infinito de aromas. Los receptores olfatorios de cualquier persona están directamente conectados con la memoria, esa relación directa nos facilita la proyección mental de una experiencia, sin necesidad de estar en contacto físico o directo con ella.

Así, es posible crear vínculos emocionales entre una marca o negocio con el cliente a través de la memoria olfativa. Un ejemplo claro del impacto logrado a través del neuromarketing es la empresa española Trison, con 20 años de vida, se convirtió en uno de los proveedores líderes europeos en integración audiovisual, acústica y olfativa para grandes empresas comerciales.

Trison comenzó como una empresa de instalaciones acústicas, dando servicio a eventos, conciertos o auditorios, hasta que su fundador vio la oportunidad de ampliar el negocio en el mundo del comercio minorista.

Percibió cómo las tiendas necesitaban no solo mejorar su música ambiental sino avanzar hacia la digitalización total: desde la colocación de grandes pantallas donde asomar al exterior sus productos a altavoces que emiten música creada ex profeso para ellas o la aromatización de sus espacios para que esas esencias terminen reconociéndose como parte intrínseca de cada marca.

Hoy las corporaciones españolas que han digitalizado sus instalaciones, han incrementado sus ventas un 39%, según la escuela de negocios IEBS, ya que parece que los consumidores se rinden ante las emociones que este tipo de mensajes tienen sobre los sentidos.


MARKETING OLFATIVO: A CADA MARCA SU AROMA

Última Actualización: 27/09/2020 18:10