CHECK LIST: 3 ERRORES QUE TODO EMPRENDEDOR DEBERÍA PODER EVITAR

 

CHECK LIST: 3 ERRORES QUE TODO EMPRENDEDOR DEBERÍA PODER EVITAR

El camino del emprendedor o dueño de un negocio suele estar marcado por aciertos y errores. Los primeros, por lo general, promueven  el entusiasmo y la repetición de esa fórmula exitosa, mientras que los segundos, en muchos casos, suelen quedar ocultos, sin ser expuestos a la reflexión y autocrítica.

Lejos de proponer un análisis rígido que paralice la creatividad y la acción positiva, observar los desaciertos es una fuente de aprendizaje y crecimiento necesario para toda empresa. 

Eso es lo que nos proponemos en Silplast, en nuestros 29 años de trayectoria hemos pasado por diferentes etapas y procesos de crecimiento y de todos aprendimos algo.

Les dejamos a continuación 3 desaciertos frecuentes, una especie de check list para detectar situaciones que,  ya sea por falta de procesos de autodiagnóstico o por condicionamiento del rol dentro de la organización, suelen pasar desapercibidas.

 

No ejecutar

Tal vez una de las más significativas trabas que deben sortear los que lideran un equipo sea tener una idea y no llevarla a la práctica. Salir del “me gustaría” para pasar al mundo de la acción, es la única forma de confirmar si esa idea es viable y rentable.

Retener ideas o tareas en la mente, como simple ejercicio del deseo, no es una actitud compatible con el perfil emprendedor. Todo ejecutivo conoce el poder que tiene asumir el compromiso de agendar una tarea, desde la más pequeña hasta la más grande. Postergar,  como mecanismo sistemático, no sólo demora los procesos, también los debilita.

Poner por escrito los compromisos, repasar la agenda en forma periódica, controlar el estado de las tareas asignadas a cada miembro del equipo,  es la mejor forma de combatir aquello que detiene la ejecución de los proyectos.

 

Creencias negativas

Que levante la mano aquel que no se encuentra condicionado por creencias negativas. “Emprender no es para mí, no soy bueno en las ventas”; “No hay que sobresalir porque la gente critica el crecimiento ajeno”; “No es bueno crecer muy rápido, mejor si es de a poco”; “No soy creativo” y tantas otras frases que limitan la fluidez de la acción.

Una de las creencias limitantes frecuentes entre emprendedores y/o dueños de negocios es “esto no es para mí, es para grandes empresas”, y es precisamente, el pensamiento que hay que evitar. Lo que mantiene chica a una empresa son sus propios comportamientos de empresa chica: creer que por ser pocos no es necesario tener un plan de negocios, un proceso de recursos humanos, visión, misión, valores, sistemas de cobros y alianzas estratégicas con proveedores, entre otros ítems, es un error. Lo que hace grande a una empresa no es sólo su tamaño sino también su forma de trabajar.

 

Inconstancia

Tener una visión clara del lugar al que se quiere ir y sostener un trabajo constante y persistente para llegar,  es la actitud que hay que tener desde el día 1. Liderar un equipo con el ejemplo, es la mejor forma de mantener dinamismo, lealtad y eficiencia. La mejor imagen para dar a los clientes.

¿Repasas tus compromisos?

Te invitamos a que nos dejes tu comentario a continuación.

 

 

 

 

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CHECK LIST: 3 ERRORES QUE TODO EMPRENDEDOR DEBERÍA PODER EVITAR

Última Actualización: 27/09/2020 18:10